Abuna Yemata Guh: La capilla de Etiopía en el cielo

Abuna Yemata Guh es una iglesia monolítica ubicada en la woreda Hawzen de la región de Tigray, Etiopía. Está situado a una altura de 2.580 metros y hay que subir a pie para llegar. La iglesia lleva el nombre del padre Yemata, un sacerdote que talló la iglesia en la pared del acantilado en el siglo V. Destaca por su cúpula y pinturas murales que datan del siglo V y su arquitectura. Tallada en los escarpados acantilados de las montañas de Gheralta, esta antigua iglesia es un testimonio de la increíble artesanía y devoción de sus creadores. Inaccesible durante siglos, el sitio permaneció intacto debido a su ubicación remota, visitado solo por monjes errantes y cristianos devotos. Este aislamiento permitió que gran parte de las obras de arte que se encuentran en el interior permanecieran en condiciones casi prístinas.

A 2.500 pies de altura, el Abuna Yemata Guh de Etiopía es posiblemente el lugar de culto más inaccesible del mundo, excavado en la ladera de un acantilado, con una caída escarpada de 650 pies por todos lados

Abuna Yemata Guh

Las pinturas de las paredes y cúpulas de la iglesia se conservan en un estado razonable. Se llevó a cabo un extenso estudio para comprender la razón detrás de este fenómeno. El diseño de las tracerías de la iglesia replica las que se encuentran en las iglesias cercanas de Gher’alta, como la iglesia de Debre Tsion. Hay más pinturas que representan figuras del Antiguo Testamento que del Nuevo Testamento. El aire seco y la falta de humedad han conservado estos frescos en su perfección original. Las pinturas se remontan a los primeros rastros del cristianismo en Etiopía y tienen como tema a los nueve santos y doce apóstoles. Los iconos más antiguos tienen forma de dípticos y trípticos que datan del siglo XV.

Las pinturas murales de Abuna Yemata Guh datan del siglo V

Abuna Yemata Guh

Abuna Yemata Guh

Bromotengger