La demorada decisión del CMB de despojar al problemático Jermall Charlo de su cinturón de peso mediano deja a los campeones de la división glamorosa como sustituto de Charlo, Carlos Adames, el kazajo Janibek Alimkhanuly y Erislandy Lara, de 41 años.

En el episodio del viernes de “Deep Waters” de ProBox TV, el analista Chris Algieri se refirió con razón a la categoría de peso de 160 libras como “estéril, un desierto entre dos grandes categorías de peso”.

En una conversación para evaluar cómo el antiguo territorio de los grandes Gennady Golovkin, Saúl “Canelo” Álvarez, Bernard Hopkins y Marvin Hagler puede resucitar, Algieri identificó un “comodín” que podría liderar la carga:

 

 

“Errol Spence Jr.”, dijo Algieri, ex campeón de las 140 libras, sobre su oponente de 2016 y ex campeón de peso welter.

“Errol podría superar las 154 libras. Es un tipo enorme, el tipo más grande con el que he estado en el ring”, dijo Algieri. “No sé cómo logró 147 durante tanto tiempo”.

Spence, de 34 años (28-1, 22 KOs), viene de una formidable adversidad en su carrera. Fue derrotado por Terence Crawford al perder por nocaut técnico en el noveno asalto en una pelea en julio por el título indiscutible de peso welter, y se separó de su único entrenador profesional, Derrick James; ambos presentaron demandas opuestas entre sí por la compensación de James.

Pero cuando Algieri inspeccionó imágenes recientes en las redes sociales de Spence discutiendo con el peso welter junior Ryan García y sugiriendo que pelearan entre sí, Spence sugirió específicamente una pelea de peso mediano y, cuando Algieri se quebró, “parece pesar 185 libras”.

 

 

“[Spence] pelea con pesos semipesados y cruceros. … Existe [esta] oportunidad para que regrese en 160. No lo veo regresar en 154 a menos que haya una oportunidad legítima de título para él. El peso mediano siempre será interesante, incluso si ha estado vacío durante un par de años”.

Spence fue visto por última vez en un ring el 30 de marzo, cuando el recién coronado campeón de peso mediano junior del CMB y la OMB, Sebastian Fundora, expresó interés en defender sus cinturones contra Spence.

Pero Fundora se rompió la nariz esa noche mientras derrotaba al campeón Tim Tszyu, y la Comisión Atlética de Nevada lo suspendió médicamente hasta octubre. El promotor de Fundora ha dicho que probablemente no volverá a pelear hasta diciembre.

Además, la OMB obliga a Fundora a pelear contra Crawford a continuación, o tendrá que renunciar a ese cinturón.

Esa es una larga espera, cuando Lara deberá defender su título de la AMB en otoño después de lograr una victoria por nocaut en el segundo asalto en la tarjeta Fundora-Tszyu del 30 de marzo.

 

 

Mientras Spence reflexiona sobre sus opciones, Adames se dirige a su primera defensa del título, contra el veterano Terrell Gausha el 15 de junio en la cartelera de Gervonta “Tank” Davis-Frank Martin en Las Vegas, informó por primera vez el viernes “Ring Magazine”, mientras que Alimkhanuly tiene una defensa de julio. 13 fecha reservada en The Palms de Las Vegas.

Otra pelea que podría resultar significativa para el futuro de la división de peso mediano es la pelea de 154 libras del 3 de agosto entre Tszyu y el invicto Vergil Ortiz Jr.

“Vergil Ortiz es muy joven y está creciendo. … Pesará hasta 168 libras, 175”, dijo Algieri.