Peso Pluma caminó por el escenario entre aplausos estruendosos. Su set estaba llegando a su fin, pero había algo que necesitaba desahogarse.

“Cada uno de nosotros”, le dijo a la multitud en español, señalando a su banda detrás de él, “seguimos haciendo música para todos ustedes. Y mientras yo esté vivo, mi equipo y yo seguiremos triunfando en cada etapa, pase lo que pase”.

Los 3.000 asistentes, muchos de los cuales habían esperado horas en fila para ver al cantante mexicano el miércoles, aplaudieron en respuesta en Austin City Limits en el Moody Theatre, que fue sede de la exhibición South by Southwest Future of Music de Rolling Stone.

“Seguiremos representando nuestra bandera mexicana donde podamos. A las redes sociales y a la prensa, sigan hablando”, continuó, y agregó en inglés: “Sigan hablando, hijo de puta”.

Luego, el joven de 24 años utilizó un insulto en español para referirse a su falta de atención a los comentarios y opiniones externos.

“Que viva los corridos”, dijo en español: “Viva los corridos”.

El discurso se produjo después de que Pluma denunciara “toda la controversia”, sin referirse a ningún incidente en particular. El músico culminó su actuación con “Lady Gaga”, un tema sobre cómo vivir un estilo de vida lujoso. Luego abrazó a su banda en el escenario y se fue mientras la multitud cantaba pidiendo un bis.

El año pasado, el poder estelar de Pluma creció exponencialmente desde el lanzamiento de la balada “Ella Baila Sola”, con Eslabón Armado. También lanzó un álbum, “Genesis”, y tiene más música nueva en proceso.

Sin embargo, los últimos meses también han estado plagados de controversias.

En septiembre, el artista de música mexicana nacido en Guadalajara canceló un concierto en Tijuana luego de recibir amenazas de muerte por parte de un cartel de la droga. Una actuación en enero en Chile fue criticada por funcionarios del gobierno chileno y figuras públicas, quienes condenaron la supuesta glorificación de la narcocultura por parte de Pluma.

Al mes siguiente, Nicki Nicole, la cantante argentina que Pluma había presentado como su novia, compartió una publicación aludiendo a su ruptura por rumores de infidelidad, según People.

No obstante, Pluma, nacido como Hassan Emilio Kabande Laija, ha seguido adelante, alcanzando hito tras hito, como ser el primer artista de música mexicana en aparecer en la portada de Rolling Stone.

“Estoy agradecido a mi gente y a los fans que me apoyaron porque son los que nos han puesto en las listas y todo lo demás”, dijo a la revista. “Pero no veo esto como una competencia ni sobre la posición ni sobre los lugares que hemos alcanzado. Creo que no es sólo Peso Pluma el que alcanzó el número uno: es la música mexicana la que hizo que esto sucediera”.

La música regional mexicana ha ganado popularidad y los artistas más jóvenes aportan sus propios toques al género, que también ha despegado en TikTok. El año pasado, el género creció un 60% en transmisiones de audio, según Associated Press.

El miércoles, Pluma se tomó un tiempo para reunirse con un fan que había hecho fila desde las 4 a.m. para verlo subir al escenario en Austin. Entre bastidores, autografió una foto y tomó fotografías, y el fan notó que se dirigía a Chicago para verlo actuar a continuación.

“De ahora en adelante no pagarás ninguna multa”, le dijo Pluma en imágenes publicadas en las redes sociales. “Dondequiera que quieras ir, allí tendrás un billete”.

Artistas como Pluma, que actuó esa noche junto con Young Miko, Kevin Kaarl, J Noa y Pink Pablo, son emblemáticos del espíritu cultural de la época en este momento, según el director ejecutivo de Rolling Stone, Gus Wenner.

“En última instancia, ese es el objetivo: poner en el escenario a personas que realmente resuenen con nuestra generación actual”, dijo.