Los pesos ligeros Charlie Sheehy y Manuel Jaimes pueden ser de la misma parte del norte de California, pero han tomado caminos diferentes en su próxima pelea, lo que podría marcar la trayectoria para el resto de su carrera.

Pelearán el sábado en una pelea de ocho asaltos en el Pechanga Arena en San Diego, California, en la cartelera de la pelea por el título vacante de peso ligero de la OMB entre Emanuel Navarrete y Denys Berinchyk como parte de la transmisión televisiva de la cartelera de ESPN+.

Sheehy (9-0, 5 KOs) de Brisbane, California, fue un gran prospecto que peleó en las Pruebas Olímpicas de 2019 y llegó a las rondas de medallas. Firmó con Top Rank después de su debut profesional en 2022. Sheehy es dirigido por Peter Kahn. quien también dirige a Xander Zayas. Sheehy, de 25 años, confía en su enfoque de la próxima pelea que tendrá lugar contra un oponente que se encuentra aproximadamente a una hora de su ciudad natal.

Jaimes (15-1-1, 11 KOs) de Stockton, California, por otro lado, ha tenido que adoptar un enfoque obrero desarrollado por la entidad promocional Toscano Boxing Promotions, con sede en Stockton, dirigida por Jorge Toscano. Se convirtió en profesional en su primera cartelera y se construyó en un circuito regional, incluso perdiendo en un programa transmitido en México con poca fanfarria.

Para Jaimes, de 24 años, esta parte de su carrera se trata de superar la adversidad, tanto dentro como fuera del ring, ya que dos miembros de su familia fallecieron el verano pasado, y enfrentar a Sheehy es la oportunidad que cree que necesita en este momento.

“Esta es la pelea en la que hago una declaración”, dijo Sheehy a BoxingScene. “Estoy listo para lo que sea que él traiga, y creo que esta será la pelea que dará a conocer mi nombre en el mundo del boxeo”.

Los dos planearon pelear hace poco más de un año, pero nunca sucedió. Más allá de eso, nunca se conocieron como aficionados ni se cruzaron en los gimnasios a pesar de vivir aproximadamente a una hora de distancia el uno del otro.

La pelea creará un prospecto creíble al borde de la contienda en una de las divisiones más glamorosas del boxeo. Javiel Centeno, quien recientemente reemplazó al antiguo entrenador de Sheehy, Miguel Ríos, quien todavía sirve como segundo asistente en la esquina, dio su opinión sobre el campamento que concluyó en Florida.

“Charlie ha tenido un gran campamento y está preparado física, estratégica, táctica y mentalmente para enfrentar cualquier cosa que Manuel Jaimes tenga para ofrecer”, dijo Centeno. “Se está sintiendo más cómodo sabiendo que, como peleador programado de ocho asaltos, poco a poco puede sentar las bases para derribar a Jaimes”.

Jaimes pasó buena parte de su campamento en Riverside, California, entrenando en la Academia de Boxeo de Robert García. Cuando estaba en su propio gimnasio, Jaimes siempre miraba una foto de ‘Sweet Steve’, un boxeador que entrenó en el gimnasio Stockton PYA décadas antes. Jaimes siempre buscó inspiración en ‘Sweet Steve’ y se preguntó cómo podría haber entrenado. Ahora una foto suya y un título regional alrededor de su cintura está al lado del luchador que idolatraba. Jaimes no había peleado desde mayo, por lo que participó en un concurso de preparación en marzo. Jaimes, originalmente, estaba programado para enfrentar a Pedro Borgaro, pero la semana de la pelea su oponente fue cambiado a Belmar Preciado, entrenado por el ex contendiente al título Oscar Negrete; el problema era que Preciado solo aceptaría la pelea si era de ocho asaltos. y no un seis.

Jaimes ganó por decisión unánime pero admitió que no había sido su mejor actuación, lo que atribuyó en parte a la oxidación.

“Pasó factura mentalmente y sucedió prácticamente en meses consecutivos”, dijo Jaimes, hablando de su tiempo fuera del ring. “Me tomé un tiempo para pensar en ello. Se suponía que debía pelear en diciembre, pero terminé lastimándome la mano y, mirando hacia atrás, creo que debería haberme dado un poco más de tiempo antes de intentar volver a hacerlo”.

En la esquina de James está firme su entrenador de toda la vida, Steve Salas, de Stockton PYA, quien cree en las habilidades de su luchador.

“Él está listo”, dijo Salas. “Ha pasado desapercibido desde hace algunos años, pero ya es hora de que esté en ese escenario. Espero que muchos ojos lo miren”.

La pelea se remonta al Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo de EE. UU. 2019, cuando muchos peleadores de la misma región se enfrentaron entre sí. En una de esas peleas, dos peleadores de Sacramento se enfrentaron cuando Cain Sandoval, quien entrenó con Sheehy al comienzo de este campamento, ganó una decisión unánime en tres asaltos contra su rival Lorenzo Powell. La pelea tiene el mismo toque de atracción regional pero en un escenario más grande.

“Está emocionado de saber que este enfrentamiento entre el Área de la Bahía y Stockton continuará legitimando su ascenso como peso ligero de la Costa Oeste”, dijo Centeno.