Las peso pluma junior Erika Cruz y Nazarena Romero pelearon por empate dividido el sábado en el Palenque de la Féria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, México. Los puntajes fueron 97-93 para Romero, 97-93 para Cruz y 95-95.

La pelea, que encabezó la cartelera de Eduardo Hernández-Daniel Lugo, estuvo reñida desde el inicio hasta la campana final y tuvo pocos asaltos claros, si es que tuvo alguno.

Cruz es conocida por su increíble volumen, Romero por su feroz poder y las dos mujeres se enfrentaron durante 10 asaltos. Ninguno mostró signos de desaceleración a pesar del aire enrarecido en Aguascalientes, que se encuentra a más de 6,000 pies sobre el nivel del mar.

Incluso con su estilo de pelea primero, Cruz, de 33 años, usó suficiente movimiento de cabeza para evitar ser golpeada por los golpes más fuertes de Romero, quien es cuatro años menor que Cruz. La sólida barbilla de Cruz, que sobrevivió a 10 asaltos con Amanda Serrano, resistió los golpes que recibió. Cuando estaba en ataque, lanzaba duras combinaciones a Romero, quien a menudo se quedaba quieto con la esperanza de asestar sus poderosos golpes.

Cruz lideraba con la cabeza con frecuencia, lo que provocó varios choques de cabezas durante los intercambios internos, que eventualmente hicieron sangrar a ambos peleadores.

Romero hizo un fuerte ajuste defensivo al final de la pelea, peleando a distancia con más frecuencia para asegurarse de que los ataques hacia adelante de Cruz se quedaran cortos.

Cruz y Romero no dejaron nada en el tanque en el asalto final, descargando combinaciones extendidas a corta distancia en los últimos segundos.

Los animados intercambios continuaron en las entrevistas posteriores a la pelea. Cruz, quien retuvo su título de peso pluma junior, cuestionó el resultado después, pero dijo que quería unificar títulos en lugar de darle a Romero una segunda oportunidad, mientras que Romero dijo que tendría que entrenar específicamente para evitar más cabezazos de Cruz en una hipotética revancha.

Randy León y Misael Cabrera terminan en dudoso empate

Randy León y Misael Cabrera pelearon por empate mayoritario en una pelea de 10 asaltos en 140 libras. El resultado, a diferencia de Cruz-Romero, fue difícil de calcular dada la intensidad con la que Cabrera dictó la acción durante toda la pelea.

Cabrera, de 24 años, anotó una caída repentina en el primer asalto, avanzando con una combinación rápida puntuada por una mano derecha, tomando a León fuera de equilibrio y enviándolo a caer a la lona.

Aunque León (14-0-1, 7 KOs) tenía el alcance más corto, como si fuera cauteloso de los efectos potenciales de la altitud en su resistencia, parecía contento con quedarse afuera y lanzar un tiro a la vez. La multitud mexicana tuvo dificultades para participar en la pelea a pesar de que León era de la Ciudad de México y Cabrera de Sonora, México. Cabrera (15-2-1, 11 KOs) aprovechó felizmente la estrategia de León, trabajando a distancia y dando el golpe de salida cuando tenía a León contra las cuerdas.

León, de 21 años, hizo algo de trabajo, especialmente en el séptimo asalto, en el que Cabrera pasó a ser zurdo. Gabriel Rosado, en la convocatoria de DAZN, especuló que Cabrera habría resultado lastimado por un golpe al cuerpo. Sus ganchos, de izquierda y derecha, aterrizaban con frecuencia cuando la pelea se movía a corta distancia. Pero León permaneció inactivo en relación con Cabrera y aparentemente conectó pocos golpes lo suficientemente importantes como para ganarle asaltos a pesar de la presión más constante de Cabrera.

Los jueces, que entregaron dos tarjetas de 95-95 y una puntuación de 96-94 para Cabrera, no estuvieron de acuerdo.

Criztec Bazaldúa supera a Luis Fernando Ruiz

Criztec Bazaldua superó por puntos a Luis Fernando Ruiz en seis asaltos en un encuentro de peso ligero por puntuaciones de 59-56 (dos veces) y 58-57.

A pesar de una importante ventaja en alcance, el prospecto Bazaldua (5-0, 1 KO), de 19 años, apenas lanzó jabs, lo que permitió que Ruiz, de 21 años, más pequeño, entrara sin dificultad. Aún así, Bazaldua mantuvo el control de la pelea, conectando duros ganchos a la cabeza y un golpe al cuerpo que sonó especialmente desagradable en el tercer asalto.

Sin embargo, su actuación estuvo lejos de ser perfecta: la escasez de golpes hizo que Bazaldúa fuera demasiado fácil para que Ruiz (5-1, 3 KOs) lo atacara con golpes poderosos. Aunque Ruiz fue competitivo en todo momento, Bazaldúa asestó los golpes más reveladores.

Leonardo Rubulcava se abre camino hacia una victoria por detención

En la pelea inaugural, Leonardo Rubulcava derrotó al favorito local Roberto Nevarez en una pelea de cuatro asaltos en peso welter junior. La esquina de Nevarez detuvo la pelea después del tercer asalto.

Los combatientes, ambos de 21 años y nacidos en México, no podrían haber luchado de manera más diferente. Rubulcava (7-0, 3 KOs) lanzó un jab certero y feroz desde el salto, rompiendo y sangrando la nariz de Nevarez (4-1, 3 KOs) en un minuto. Siguió el jab con derechos castigadores que dañaron aún más la cara de su oponente. Nevarez demostró ser increíblemente duro, pero tuvo pocas contramedidas además de presionar en línea recta, lo que le dio a Rubulcava un blanco fácil.