Saúl Álvarez volverá a pelear contra un boxeador mexicano, Jaime Munguía, quien espera no pasar al olvido como les sucedió a los 19 peladores anteriores.

La noche del 29 de octubre de 2005, en el ring del domo Revolución Chololo Larios –en Tonalá, Jalisco– dos jóvenes pugilistas soñaban con abrirse camino en el difícil mundo del boxeo. En una esquina estaba un chico pelirrojo de apenas 15 años llamado Saúl Álvarez, quien hacía su debut ese día; en la otra, su contendiente era Abraham González que encaraba su segunda pelea profesional, después de haber perdido la primera. Saúl ganó con un nocaut técnico en el cuarto asalto, llevándose el módico pago de 800 pesos, sin saber que 19 años más tarde estaría preparándose para disputar su pelea número 65, convertido en uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia al ser el primer campeón indiscutido del país, y el que mayores ganancias ha obtenido de este deporte –de acuerdo con el sitio especializado Sportico– con más de 600 millones de dólares en sus bolsas acumuladas. Memes: Pumas superó al Pachuca y América ‘tiembla’ porque se puede reencontrar con ‘su coco’ Y de Abraham… solo se tiene el registro que tuvo nueve peleas más después de la derrota ante Canelo, para retirarse en el olvido en 2013; su carrera apenas duró 11 combates en los que sufrió nueve derrotas, logró un empate y saboreó apenas una victoria. A él, como a la gran mayoría de los 19 mexicanos con los que se ha enfrentado Saúl Álvarez hasta la fecha, no le alcanzó el talento ni la disciplina para ir por el camino exitoso: el de los títulos mundiales, el del glamour de Las Vegas y de las bolsas de doble dígito en millones de dólares. Munguía, otro mexicano siete años después Después de vencer a Julio César Chávez Jr el 6 de mayo de 2017, Canelo Álvarez no volvió a pelear con otro boxeador mexicano hasta ahora, cuando enfrente este sábado a Jaime Munguía. La razón, dicha por el propio Canelo en su momento, es que no quería obstaculizar la carrera de un compatriota.

Y sí, nadie mejor que Saúl para entender que de los cientos de boxeadores mexicanos que inician en el profesionalismo, solo muy pocos llegarán a disfrutar del éxito. Su carrera así lo confirma. Antes de Jaime Munguía, quien por razones lógicas de tiempo y trayectoria llega como el pugilista nacional con mejor preparación y currículo al que se haya enfrentado Saúl, los otros 19 boxeadores mexicanos solo fueron un escalón obligatorio por subir, en el que apenas cinco tuvieron una carrera más o menos destacada con algún título conquistado por presumir. En primer lugar está Julio César Chávez Jr, que llegó a ser campeón mundial mediano del CMB; también está Miguel Vázquez, a quien enfrentó y venció en dos ocasiones (2006 y 2008), pero logró el título mundial ligero del FIB; Alfredo Ángulo, derrotado en 2014, quien ganó el título Intercontinental de la OMB de los pesos medios ligeros; también Alfonso Gómez (vencido en 2011) llegó a ser monarca continental del CMB, mismo caso de Michel Rosales (derrotado en 2009), que también fue campeón continental. Hay otros peleadores que tuvieron una carrera razonablemente larga (más de 20 combates profesionales), pero que no lograron destacar como Jorge Juárez, Francisco Villanueva (al que venció en tres ocasiones), Víctor Márquez, Cristian Solano (el único que sigue en activo), Ricardo Cano, Gabriel Martínez y Antonio Fitch. Y los siete restantes tuvieron menos de 20 peleas profesionales: Abraham González, Pablo Alvarado (el segundo contrincante de Canelo), Pedro López, Cristian Hernández, Javier Martínez, Iván Illescas y Axel Solís. Eso sí, 11 de los 19 boxeadores mexicanos a los que ha enfrentado Saúl Álvarez terminaron su carrera con récord negativo.

Una máquina de dinero Cuando Saúl Álvarez suba al ring el próximo sábado, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, estará ganando 35 millones de dólares de acuerdo con lo que se ha filtrado en los medios de comunicación. Sí, una cifra promedio a lo que ha ganado por pelea en los últimos cinco años como profesional, cuando consolidó su carrera con el campeonato indiscutido de los supermedianos. En su última pelea, contra Jermell Charlo, varios reportes apuntan que se llevó una bolsa de 50 millones de dólares entre el pago por evento, los patrocinios y la parte que ya tenía asegurada, una cifra que iguala a la que logró en el final de la trilogía contra Gennady Golovkin en septiembre de 2022; mientras que lo menos que ha ganado en los años recientes, fue en el combate contra John Ryder que se celebró en Guadalajara y que apenas le reportó un ingreso de 14.4 mdd, así como la derrota en mayo de 2022 contra Dmitry Bivol, que le dio 15 mdd.

La consistencia de Saúl Álvarez le ha permitido ser el único mexicano que ha aparecido en el Top 50 de la Lista Forbes de los deportistas mejores pagados del último lustro. Esta publicación, además, confirma que más allá de las bolsas de sus peleas, Canelo empieza a generar ganancias cuantiosas gracias a sus patrocinios y empresas que ha ido consolidando en estos años. En 2019 fue la primera vez que Canelo Álvarez irrumpió en el Top 10 de este listado, al ubicarse en el cuarto sitio, luego de reportar ganancias por 94 millones de dólares en 2018. En 2020, luego de romper el contrato más lucrativo en la historia del boxeo con DAZN, tuvo un gran retroceso al solo registrar 37 mdd por lo que cayó al lugar 30; en 2021, con las secuelas de la pandemia de la covid-19, sus ingresos se mantuvieron en los 34 mdd, por lo que se ubicó en el sitio 48. Sin embargo, en ese año también vino su repunte al buscar convertirse en el primer campeón indiscutido mexicano. La serie de tres peleas que tuvo le hicieron ganar 90 millones de dólares (85 de las bolsas garantizadas y cinco por patrocinios y de sus empresas), esta cifra lo regresó al Top 10 en el lugar 8; finalmente durante 2022 llegó su año más lucrativo al alcanzar los 100 mdd entre las peleas que disputó, más otros 10 de patrocinios y de sus negocios. Con 110 en total, está en este momento posicionado como el quinto atleta mejor pagado del mundo.

En sus años como profesional, justo en la bonanza económica, Saúl Álvarez ha optado por invertir sus ganancias del boxeo en diferentes empresas de distinto ramo, entre las que más destacan están: Canelo Energy: una cadena de gasolinerías que, se suponía, llegarían a ser 100 en los primeros años, pero hasta la fecha no pasa de cinco establecimientos. Canelo Espectáculos y Promotions: uno de sus primeros negocios. Es una promotora de eventos artísticos, deportivos y musicales. Canelo Mobile: Línea de teléfonos que abrió en los Estados Unidos. Tiendas UPPER: Cadena de minisupers.

A la caza de las leyendas El ejercicio que anualmente realiza Forbes, el portal especializado en finanzas deportivas Sportico.com lo hizo a nivel histórico y global, sacando la lista de los atletas con mayores ingresos en la historia del mundo del deporte. Para eso, igualaron las cantidades de acuerdo con la inflación para hacer una medida más o menos equilibrada. Pues bien, el único deportista mexicano que aparece en el Top 50 es Saúl Álvarez Barragán, quien de acuerdo con las estimaciones ha acumulado un aproximado de 640 millones de dólares en las 64 peleas que ha disputado hasta el momento, sin considerar aún la bolsa que obtendrá este sábado frente a Jaime Munguía. El mexicano aún está lejos de las primeras posiciones, que ya manejan cantidades por arriba de los mil millones de dólares; por ejemplo, el número uno le pertenece al exbasquetbolista Michael Jordan con ingresos de 3 mil 750 mdd; le sigue el golfista Tiger Woods con 2 mil 660 mdd, y completa este podio el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien tendría ganancias de mil 920 mdd. Eso sí, en cuanto a boxeadores se refiere, el Canelo ya es el sexto de la historia; solo por detrás de Floyd Mayweather (mil 480 mdd), Mike Tyson (905 mdd), Manny Pacquiao (750 mdd), George Foreman (705 mdd) y Óscar de la Hoya (685 mdd). Posiblemente con las dos peleas que tenga en este año, Saúl para 2025 ya esté entre los primeros cuatro boxeadores más ricos de todos los tiempos. Nada mal para el chico pelirrojo que cobró solo 800 pesos en su primera pelea profesional.