Es el año 1918 en Tampico, una ciudad portuaria en la Costa del Golfo. Frente a un burdel local hay un juego de 4 sillas rodeadas por una multitud de espectadores. Dos marineros tienen servilletas envueltas alrededor de los nudillos. El sudor brota de sus sienes mientras sus bíceps se flexionan. Cuando los marineros levantan los puños, la multitud ruge. Suena la señal y comienza la esperada pelea por el dinero para beber de esa noche. Acaban de nacer los primeros boxeadores mexicanos.

Aunque el boxeo ya tiene miles de años, México apenas está comenzando. Más de un siglo después, los atletas mexicanos reinan. Su técnica se caracteriza por el combate a corta distancia y combinaciones intrincadas, así como por una presión inquebrantable sobre sus oponentes. Son implacables y resistentes en el ring, una descripción que a menudo se atribuye a la identidad nacional del país.

David Hanes-González es un fotógrafo chicano que creó una serie sobre boxeadores en México, No Te Dejes, y los describió como “los que tienen más corazón y siempre avanzan en el ring”.

Quizás la mentalidad de “trabajar duro, luchar duro” necesaria para superar la vida cotidiana en algunas partes de México sea la razón por la que aquí nacieron más campeones de boxeo que en cualquier otro país del mundo. Algunos nombres quizás los conozcas, como Chávez, y otros tal vez no, como Jackie Nava. Saúl “Canelo” Álvarez de Jalisco es actualmente uno de los principales contendientes de este deporte.

¿Pero sabes quiénes son los luchadores mexicanos más importantes?

¿Quién es Saúl “Canelo” Álvarez?

Con 5’9 y 168 libras, el pelirrojo y fogoso peleador tapatío es actualmente uno de los mejores boxeadores del mundo. Es el campeón indiscutible de peso súper mediano y ha ganado 39 de sus 60 peleas profesionales por nocaut. Inició su andadura en el boxeo a los 13 años, siguiendo los pasos de sus 6 hermanos mayores, quienes incursionaron en la lucha profesional.

Canelo irrumpió en la escena internacional cuando jugó la cartelera de una pelea contra Floyd Mayweather Jr. en Las Vegas, aplastando efectivamente al campeón mundial de tres divisiones Shane Mosley. Continuó aumentando su popularidad, incluso cuando una suspensión de 6 meses por una prueba de drogas fallida lo mantuvo fuera del ring.

Una de las mayores razones de su salto a la fama internacional es su dedicación al aprendizaje del inglés. También mejoró su habilidad en el campo de golf, donde también suele dominar. En entrevista con Marca, Canelo reveló “La verdad es que siempre practico con mis amigos de golf, juego con ellos, practico, hablo mucho inglés y ahora digo, si me equivoco, no pasa”. No importa”. Canelo conduce con confianza entrevistas con reporteros de habla inglesa y, lo que es más importante, habla mal de peleadores de habla inglesa como Demetrius Aldadre en la sala de prensa.

¿Quieres ver a Canelo en acción? Se enfrentará al tijuanense Jaime Munguía el 4 de mayo de 2024 en Las Vegas. La pelea será transmitida en vivo por Prime Video y accesible desde México por ESPN y TV Azteca.