La búsqueda termina: “El cofre del tesoro de 1 millón de dólares de Forrest Fenn después de décadas de búsqueda ha sido encontrado por un explorador anónimo”

El excéntrico comerciante de arte y autor Forrest Fenn ha publicado nuevas fotos del cofre del tesoro de bronce de 1 millón de dólares que, según él, fue descubierto en las profundidades de las Montañas Rocosas a principios de este mes.

Miles de buscadores de emociones se sintieron atraídos por las Montañas Rocosas en busca del premio desde que Fenn, ahora de 89 años, anunció la búsqueda del tesoro en sus memorias de 2010, y al menos cinco hombres perdieron la vida tratando de encontrarlo.

Más de una década después, Fenn afirmó el 6 de junio que un explorador anónimo había encontrado el cofre de bronce lleno de monedas de oro raras y pepitas de oro, figuras de animales precolombinos, “espejos” prehistóricos de oro martillado, antiguos rostros chinos tallados en jade y joyas antiguas.

El anuncio generó escepticismo entre los críticos, que cuestionaron cómo Fenn no proporcionó detalles básicos sobre dónde se encontró el tesoro y quién lo hizo.

Algunos han ido tan lejos como para acusar a Fenn de perpetrar un engaño, sugiriendo que nunca escondió el cofre y comenzó la búsqueda como un truco publicitario para avanzar en su carrera como escritor.

Fenn trató de silenciar las especulaciones publicando tres fotos del tesoro desenterrado el lunes a través de un blog dedicado a la búsqueda.

El excéntrico comerciante de arte y autor Forrest Fenn publicó el lunes nuevas fotos del cofre del tesoro de bronce de 1 millón de dólares que, según él, fue encontrado en las profundidades de las Montañas Rocosas a principios de este mes.

La foto de arriba, que Fenn dijo que fue tomada “poco después” del descubrimiento, muestra el cofre cubierto de barro y sentado en un sendero. En el interior hay una pila de monedas de oro y pepitas de oro, un par de bolsas de plástico que contienen objetos no identificables y una llave completamente oxidada

Una segunda foto (izquierda) muestra a Fenn revisando el contenido del cofre recién limpiado, rodeado de pilas de monedas de oro y otros artefactos metálicos. En la tercera foto (derecha) se ve a Fenn con un brazalete muy deslustrado que estaba en el pecho

La primera foto, que Fenn dijo que fue tomada “poco después” del descubrimiento, muestra el cofre cubierto de barro y sentado en un sendero. En el interior hay una pila de monedas de oro y pepitas de oro, un par de bolsas de plástico que contienen objetos no identificables y una llave completamente oxidada.

En la segunda foto, se ve a Fenn revisando el contenido del cofre recién limpiado. Montones de monedas de oro y otros artefactos metálicos estaban esparcidos por la mesa.

La tercera foto muestra a Fenn con un brazalete de plata muy deslustrado que estaba en el pecho.

El cofre de bronce se ve en una foto de archivo sin fecha de antes de que Fenn dijera que lo enterró

En su publicación del 6 de junio, Fenn había dicho que un hombre del “Lejano Este” localizó el cofre hace unos días y le envió una fotografía para verificar su descubrimiento.

No reveló la ubicación exacta del tesoro, pero escribió: “Estaba bajo un dosel de estrellas en la exuberante vegetación boscosa de las Montañas Rocosas y no se había movido del lugar donde lo escondí hace más de 10 años.

“No conozco a la persona que lo encontró, pero el poema de mi libro lo llevó al lugar preciso”.

La publicación del lunes incluía aún menos detalles.

“El cofre del tesoro fue encontrado por un hombre que no conocía y con el que no me había comunicado desde 2018”, escribió Fenn.

“El buscador quiere que permanezca en silencio y siempre dije que el buscador puede hacer esas dos llamadas. Quién y dónde’.

Cuando se le preguntó cómo se sentía ahora que se había encontrado el tesoro, Fenn dijo: “No lo sé, me siento medio contento, medio triste porque la persecución ha terminado.

“Felicito a las miles de personas que participaron en la búsqueda y espero que continúen sintiéndose atraídos por la promesa de otros descubrimientos”.

Los rescatistas de toda la región de las Montañas Rocosas estaban mucho más emocionados al enterarse del descubrimiento, después de haber visto morir al menos a cinco hombres buscándolo.

Su alivio fue compartido por los seres queridos de los hombres que perecieron en la búsqueda.

Muchos parientes han pasado años suplicándole a Fenn que cancele la búsqueda porque es peligrosa o porque no estaban convencidos de que el tesoro estuviera ahí fuera.

Entre ellos se encuentra Linda Bilyeu, cuyo exesposo, Randy Bilyeu, desapareció durante su búsqueda en el desierto de Nuevo México en enero de 2016 y fue encontrado muerto seis meses después.

“Creo que [Fenn] nunca escondió el tesoro”, dijo Linda Bilyeu a Westword el 8 de junio.

“Necesitaba atención y así es como la consiguió. Fenn necesitaba más atención, por lo que dijo que el tesoro ha sido encontrado “sin pruebas”.

“Randy perdió la vida buscando “nada”.

Fenn, de 89 años, (en la foto) anunció la búsqueda del tesoro en sus memorias de 2010. Desde entonces, miles de buscadores de emociones se han visto atraídos por las Montañas Rocosas en busca del premio, y al menos cinco hombres han perdido la vida tratando de encontrarlo

Randy Bilyeu (izquierda) fue uno de los al menos cinco hombres que murieron mientras buscaban el codiciado cofre de bronce. Su ex esposa Linda Bilyeu (derecha) sigue convencida de que la búsqueda del tesoro fue un engaño elaborado por Fenn, incluso después de que supuestamente se encontró

Después de la muerte de Randy Bilyeu a los 54 años, las autoridades de Nuevo México pidieron a Fenn que pusiera fin a la cacería, calificándola de “tontería y locura”.

Fenn respondió diciendo: “Es trágico que Randy se haya perdido, y lo siento especialmente por sus dos hijas adultas”.

Sin embargo, dijo que la pérdida no le había hecho arrepentirse de la cacería. “Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar. Randy pudo haber tenido un ataque al corazón o quedar incapacitado”, dijo.

Los llamados para poner fin a la cacería aumentaron cuando otras cuatro personas murieron durante sus persecuciones: Jeff Murphy, de 53 años, la pastora Paris Wallice y Eric Ashby, de 31, en 2017; y Michael Sexson, de 58 años, el pasado mes de marzo.

Después de que se recuperaron los restos de Sexson, Fenn le dijo al Denver Post: “Lo que sucedió fue trágico. Mi corazón y mis oraciones están con la familia y los amigos”.

En un correo electrónico posterior dijo: “No tengo nada que añadir… Las Montañas Rocosas invernales pueden ser malas e implacables. Lo siento mucho por la familia. No sé qué más decir.

Fenn, quien vive en Santa Fe, dijo que escondió el tesoro como una forma de tentar a la gente a adentrarse en el desierto y darles la oportunidad de lanzar una aventura y expedición a la antigua usanza en busca de riquezas.

Publicó pistas sobre el paradero del tesoro en línea y en un poema de 24 líneas que se publicó en su autobiografía de 2010 The Thrill of the Chase. Se le ocurrió la idea después de que le diagnosticaran cáncer de riñón en 1988 y le dieran una tasa de supervivencia del 20 por ciento.

Los libros y poemas de Fenn provocaron un frenesí en el mundo de los detectives aficionados y los cazadores de tesoros, ya que cientos de miles de personas buscaron en vano el cofre de bronce en rincones remotos.

Muchos renunciaron a sus trabajos para dedicarse a la búsqueda y otros agotaron los ahorros de toda su vida.

El cofre en sí pesa alrededor de 20 libras, dijo Fenn, con 22 libras adicionales de su valioso contenido.

Fenn nunca dijo que estaba “enterrado”, sino que enfatizó que estaba “escondido”.


Fenn publicó pistas sobre el paradero del tesoro en línea y en un poema de 24 líneas que se publicó en su autobiografía de 2010

Forrest Fenn revela pistas sobre un tesoro enterrado cerca de Santa Fe en 2016

Los ávidos cazadores de tesoros desmenuzaron cada una de sus citas y compararon cada una de sus palabras con cualquier cosa, desde la historia local hasta sus antecedentes personales, en un esfuerzo por descifrar las coordenadas de la recompensa oculta. Pero Fenn no regaló casi nada a nadie.

Un festival anual llamado Fennboree los reunió para intercambiar historias, conocer al propio Fenn y reflexionar sobre el significado de sus pistas y directivas.

Los elementos clave mencionados en el poema son “parada de aguas cálidas”, “el incendio”, “cañón abajo” y “hogar de Brown”, todos los cuales están abiertos a la interpretación de los buscadores, que los han rastreado hasta puntos de referencia en Colorado, Nuevo México, Montana y Wyoming.

 

Fenn dijo que escondió el tesoro como una forma de tentar a la gente a adentrarse en el desierto y darles la oportunidad de lanzar una aventura y expedición a la antigua usanza en busca de riquezas

Una de las principales pistas es que está en un lugar al que podía llegar un hombre de 79 años, que era la edad de Forrest cuando escondió el cofre.

En una entrevista en 2018, Fenn explicó por qué decidió ocultar la recompensa.

– Tenía varios motivos -dijo Fenn-. “En primer lugar, estábamos entrando en una recesión, mucha gente perdía sus trabajos. Quería dar esperanza a algunas personas. La desesperación estaba escrita en todos los titulares de los periódicos.

“Y en segundo lugar, somos una sociedad con sobrepeso, creo que no solo en este país, sino en el mundo”, dijo Fenn, quien dirigió una exitosa galería de arte en Santa Fe con su esposa durante 17 años.

“Así que quería alejar a los niños de sus aparatos electrónicos… y al sol, a las montañas, haciendo senderismo, pescando, haciendo picnics, y cualquier cosa menos el sofá. Sal de la sala de juegos’.

Además del poema críptico y las pistas en sus memorias, Fenn dejó escapar algunos detalles a lo largo de los años, diciendo que el tesoro está al menos a 8.25 millas al norte de Santa Fe y que está por encima de una elevación de 5,000 pies.

La búsqueda del tesoro explotó en popularidad después de que apareciera en un artículo en una revista de aerolíneas; al día siguiente, Fenn recibió 1.200 correos electrónicos y su computadora se bloqueó, dijo.

“No esperaba que se incendiara como lo ha hecho, pero creo que 350.000 personas han estado buscando el tesoro”, dijo Fenn a DailyMail.com. “Por supuesto, también han pasado ocho años; Algunos de ellos regresan varias veces”.

IZQUIERDA: Scott Etzel, de Houston, Texas, muestra un mapa de los lugares previamente explorados del tesoro escondido de Forrest Fenn. Fenn marcó el lugar correcto en Santa Fe, Nuevo México, el 23 de junio de 2018. DERECHA: Toby Younis, de 69 años, padre de seis hijos y abuelo de diez, en 2018. Había estado buscando el tesoro de Fenn durante unos cinco años, y es copresentador de un programa de YouTube sobre la caza que ofrece entrevistas, actualizaciones y consejos para otros entusiastas

Michael Wayne Sexson, de 53 años, fue encontrado muerto en una parte remota del Monumento Nacional de los Dinosaurios de Colorado (en la foto) en marzo, donde él y un amigo buscaban el tesoro de Forrest Fenn

Fenn planeó la búsqueda del tesoro incluso antes de decidirse por la recompensa, el lugar o la fecha en que finalmente la ocultaría.

La idea se le ocurrió después de que le diagnosticaran cáncer de riñón en 1988 y le dieran una tasa de supervivencia del 20 por ciento.

“Pasé por todas las emociones como todo el mundo: negación, ira, todas esas cosas”, dijo Fenn, quien tiene dos hijas con su esposa.

“Pero luego, después de una semana más o menos, me dije a mí mismo: ‘Está bien, si tengo que irme, ¿quién dice que no puedo llevarlo conmigo?’ Tenía un montón de cosas, y me divertí mucho coleccionándolas durante 75 años, ¿por qué no darle a alguien más la misma oportunidad que yo tuve?

“Quiero decir, no voy a extrañar estas cosas. Mi familia ha sido atendida. Y así conseguí este pequeño y hermoso cofre del tesoro; Di 25.000 dólares por él y empecé. Mi problema era que quería que fuera valioso, pero también quería que se pudiera sobrevivir. Eso se reduce al oro, esencialmente, y a las gemas preciosas”.

Comenzó a reunir un alijo que incluía “cientos y cientos de pepitas de oro”.

Y añadió: “He donado a la caridad, y todos los demás también lo han hecho. Eso se ha hecho. Quería hacer algo que durara. Quería presentar las Montañas Rocosas a la gente, a los flatlanders, que volverían una y otra vez. Quiero decir, si donara a una organización benéfica, ese sería el final.

“Un hombre de 79 u 80 años fue a ese escondite dos veces en una tarde. No tiene sentido subir a la cima de la montaña o caminar 20 millas en busca del tesoro”.

Ese es un hecho que un ávido buscador ha tenido en cuenta a lo largo de sus 29 misiones de “reconocimiento” hasta la fecha.

Toby Younis, quien codirige un canal de YouTube dedicado a la búsqueda, Gypsy’s Kiss, dijo que cada sitio que identifica como posiblemente relevante para la búsqueda debe ser lo que él llama ‘Fenny’.

“Casi de inmediato, cuando vamos a una nueva área de búsqueda, nos preguntamos: ¿Es Fenny lo suficiente?”, dijo, lo que significa que el sitio no solo tiene que ser exuberante y hermoso, sino también accesible para un hombre mayor.

Younis, padre de seis hijos y abuelo de diez, tiene 69 años.

“Empezamos a preguntarnos, ¿podría un hombre de 80 años haber hecho esto con un peso de 20 libras? Y es muy fácil”, dijo Younis.

“En un período muy corto de tiempo, si me encuentro respirando con dificultad, resbalando en las rocas, caminando a lo largo de un borde… entonces me digo a mí mismo, Forrest Fenn no habría hecho esto a la edad de 80 años, ¿verdad?

Younis se encontró en una situación un poco peliaguda en su primera misión de reconocimiento con su hijo adulto en agosto de 2013, cuando rastreó el “alto de aguas cálidas” hasta una presa en el río Chama. El equipo de padre e hijo había llegado en una camioneta con tracción delantera, bajó a un valle, vadeó un arroyo, subió al otro lado del valle y luego caminó dos millas.

“Agosto es impredecible, en el sentido de que todas las tardes va a haber tormentas”, dijo Younis.

“Seguí diciéndole a mi hijo, tenemos que empezar a movernos de regreso en caso de que empiece a llover, porque nos costará mucho volver a levantarnos”.

Sin embargo, eso es exactamente lo que sucedió, y el río creció tanto que no pudieron volver a cruzarlo, teniendo que pasar la noche al otro lado.

Al día siguiente, un grupo de cazadores llegó a la colina; estábamos tratando de crear una presa para poder vadear el río”, dijo Younis. “Estos cazadores bajaron en este enorme todoterreno; Iban a explorar porque la temporada de caza se abría al día siguiente, y nos devolvían al otro lado”.

Y agregó: “Eso fue lo más cerca que estuvimos de sentir que habíamos tomado una decisión peligrosa”.

Otros buscadores, sin embargo, no han tenido tanta suerte. Jeff Murphy, un hombre de Chicago, fue de excursión en la frontera entre Montana y Wyoming, solo para que su cuerpo fuera encontrado el 9 de junio en la parte inferior de una pendiente empinada y rocosa en 2017.

Paris Wallace, un pastor de 52 años de Colorado, desapareció en el desfiladero del Río Grande en Nuevo México; Su cuerpo fue sacado de la orilla de un río. Eric Ashby, un hombre de 31 años que se había mudado a Colorado para avanzar en su búsqueda, se ahogó después de viajar en balsa por el río Arkansas en el estado.

El año anterior, Randy Bilyeu, de 54 años, también murió. Desapareció mientras buscaba en Nuevo México, y su cuerpo fue sacado seis meses después del río Bravo.

En marzo de este año, Michael Sexson, de 53 años, de Deer Park, fue encontrado muerto mientras estaba de caza.

Las muertes han llevado a las autoridades a enviar advertencias y pedirle a Fenn que cancele la búsqueda del tesoro, lo que parece no tener intención de hacer en el corto plazo, aunque ha decidido un punto de corte.

“Si ha habido algo de violencia, como peleas a puñetazos o alguien asesinado o algo así, eso es todo”, dijo.

Es un hombre que ha visto su cuota de violencia de primera mano en su carrera en la Fuerza Aérea, durante la cual sirvió en las guerras de Corea y Vietnam y fue derribado dos veces.

Fenn fue recompensado con una Estrella de Plata, tres Cruces de Vuelo Distinguido, una Estrella de Bronce, 16 Medallas Aéreas y un Corazón Púrpura.

“El mundo tiene que aprender a empezar a dejar a la gente en paz”, dijo. “No solo nosotros como mundo, sino nosotros como pueblo”.

Un cazador de tesoros murió buscando oro “escondido” en Yellowstone