Las hazañas más impresionantes de la ingeniería moderna tienden a ocurrir a nivel subatómico, pero los arquitectos y constructores antiguos trabajaban en una era anterior a que las teorías de la mecánica cuántica y la relatividad especial adquirieran prominencia.

La ingeniería antigua tenía muy pocas de las tecnologías actuales, pero creó muchos resultados impresionantes, especialmente en arquitectura. Estos son algunos de los ejemplos más impresionantes de la ingeniería antigua en arquitectura.

La construcción de abrazaderas metálicas que mantienen unidos bloques de piedra gigantes. Hay estructuras que han permanecido en pie durante miles de años y siguen en pie.

Ingeniería Antigua

Método de calefacción en los baños y edificios públicos de la antigua Roma.

El método de calefacción se utilizaba en los baños y edificios públicos de la antigua Roma, utilizando un hipocausto. El hipocausto es esencialmente un sistema de calefacción centralizado que produce aire caliente bajo el suelo de la habitación, que también podría transmitirse a las paredes mediante una serie de tuberías. Es considerada la primera calefacción central del mundo.

Tecnología peruana de 5.000 años de antigüedad

Las shicras son un tipo de canastas tejidas de fibra vegetal rellenas de piedras que se utilizaron como sistema de cimentación antisísmica para las construcciones de la civilización Caral-Supe en Perú. La técnica tiene más de 5000 años de antigüedad y sirvió para disipar la energía sísmica durante los terremotos

Puente 77 en el canal Macclesfield (Lambert’s Lane)

El puente de serpientes sobre el canal de Macclesfield permitía que el camino de sirga cruzara el canal sin que el caballo se desenganchara del estrecho bote que tiraba. Esto a menudo implicaba desenganchar la línea de remolque, pero en algunos canales, se construyeron de manera que no hubiera necesidad de hacer esto colocando las dos rampas en el mismo lado del puente, lo que giraba el caballo 360 grados. En el canal de Macclesfield, esto se logró mediante la construcción de rampas en espiral y en el canal de Stratford-upon-Avon y otros mediante la construcción de puentes itinerantes de hierro en dos mitades en voladizo, dejando una ranura en el medio para la cuerda de remolque. A esto también se le llamaba puente dividido. Por razones de costo, muchos puentes ordinarios de Stratford también se construyeron de esta manera, ya que no tenían camino de sirga.

Un puente inca de piedra en el complejo arqueológico de Huarautambo en Perú. El complejo fue construido durante el gobierno de Pachakutiq Inka Yupanki

Ingeniería Antigua
La foto muestra los pasos de peatones romanos en Pompeya, bloques de piedra dispuestos a lo largo de la calle. Estos son los prototipos del actual “paso de cebra”.
Ingeniería Antigua

En la época romana, las llamadas “Ojos de Tigre” se colocaban entre las piedras del camino para que pudieran ser vistas por la noche.


Las principales capas de una calzada romana

Los ingenieros romanos construyeron 29 grandes calzadas que emanaban de Roma; Estos eran alimentados por caminos localizados más pequeños. Las calzadas romanas estaban pavimentadas con piedras, con un punto alto central para facilitar el drenaje, y con alcantarillas y senderos que discurrían a lo largo de ellas. En el siglo II d.C., más de 250.000 millas de carreteras pavimentadas se extendían por todo el Imperio Romano, un enorme logro de ingeniería. Miles de kilómetros de carreteras siguen hoy en día las rutas construidas por los romanos, a menudo construidas directamente sobre sus antiguas contrapartes. En muchos casos, el pavimento establecido por los romanos sigue siendo utilizado por los viajeros del siglo XXI.


Pista dulce

El Sweet Track es una pasarela de madera neolítica de 5830 años de antigüedad, situada en los niveles de Somerset en Inglaterra y descubierta en 1970. Originalmente formaba parte de una red de pistas construidas para proporcionar un camino seco a través del terreno pantanoso.


Norias de Hama

Las Norias de Hama son una serie de 17 norias, máquinas históricas de elevación de agua para el riego, a lo largo del río Orontes en Hama, Siria. Destacan por sus orígenes medievales y por el enorme tamaño de dos de ellas, que fueron durante casi 500 años las norias más altas del mundo

El arquitecto otomano Mimar Sinan integró esta pieza giratoria en la mezquita que diseñó. El edificio tenía serios daños estructurales si no se podía girar después de un terremoto.

Antiguas tuberías de plomo romanas en Bath, Inglaterra. Algunos de ellos todavía están en uso. 2000 años de antigüedad.

Tuberías de agua de cerámica encontradas cerca del Palacio de Epang. China, Reinos Combatientes, siglos V-III a.C.

Calendario mecánico de engranajes bizantinos

Este asombroso calendario mecánico bizantino es el segundo más antiguo conocido de su tipo después del Mecanismo de Anticitera. El dispositivo podría decir la hora en 16 lugares y habría sido capaz de predecir las posiciones del Sol y la Luna. 400-600 d.C.

Antiguos molinos de viento de Nashtifan, Irán

En el pequeño pueblo de Nashtifan, Irán, algunos de los molinos de viento más antiguos del mundo siguen girando. Hechos de arcilla natural, paja y madera, los molinos de viento han estado moliendo grano para harina durante aproximadamente 1.000 años


El complejo de molinos de agua romanos de Barbegal del siglo II d.C.

El complejo de molinos de agua romanos de Barbegal del siglo II d.C., un grupo único de 16 ruedas hidráulicas en el sur de Francia, fue el primer intento conocido en Europa de establecer un complejo de máquinas a escala industrial. Los molinos tenían una capacidad de producción estimada de 25 toneladas de harina por día