El proyecto Taş Tepeler está descubriendo la historia antigua

El proyecto Taş Tepeler (Colinas de Piedra) es uno de los estudios arqueológicos más importantes y emocionantes de las últimas décadas. El proyecto, que comenzó en 2021, se está llevando a cabo actualmente en la ciudad de Şanlıurfa, Türkiye. El objetivo del proyecto es descubrir la historia antigua de la civilización humana más antigua y los primeros templos religiosos.

Es probable que mucha gente haya oído hablar de Göbeklitepe, que muchos expertos llaman “el punto cero de la historia”. A día de hoy, Göbeklitepe, que data del año 12.000 a.C., es el monumento más antiguo hecho por el hombre, incluso más antiguo que Stonehenge, y prueba de asentamiento humano y civilización permanentes.

Si bien las primeras excavaciones en Göbeklitepe comenzaron en los años 60, desde entonces se han descubierto más y más sitios antiguos. En los años 90, Karahantepe fue descubierto, pero las excavaciones en el sitio comenzaron en 2019. 2 años más tarde, el Ministerio de Cultura y Turismo de Türkiye lanzó el Proyecto Taş Tepeler.

Erdem Denk

El proyecto combina las excavaciones en Göbeklitepe, Karahantepe, Gürcütepe, Sayburç, Çakmaktepe, Sefertepe y el montículo de Yeni Mahalle bajo un gran proyecto. Desde el inicio del proyecto, los funcionarios descubrieron muchos artefactos, piedras, tallas, esculturas y estatuas que arrojan luz sobre la vida social y cultural de esta antigua civilización.

La piedra tallada con figuras de animales de un pato y un jabalí.

Gabrielle Ashley Boudville

En las excavaciones de Sayburç, los arqueólogos descubrieron una piedra con relieves y tallas que probablemente describen una escena de caza. En las tallas hay dos hombres, dos leopardos, una serpiente y un jabalí. Uno de los hombres lleva un collar en forma de triángulo, que es común en las representaciones humanas descubiertas en los sitios.

La talla humana en la piedra de Sayburç.

Este descubrimiento fue muy importante para comprender las relaciones entre cazadores y recolectores de la época. Además, también revela la ecología y los habitantes de la naturaleza que rodean al pueblo Taş Tepeler y sus interacciones con ellos.

Mesopotamia

Las piedras de esta imagen son el descubrimiento más importante de las excavaciones de Karahantepe, hasta la fecha. Estas piedras y la cabeza humana de piedra cerca de ellas son diferentes a las de Göbeklitepe. Eso es importante y realmente interesante, ya que muestra dos enfoques artísticos diferentes de personas muy similares que viven en espacios reducidos. Los expertos creen que los descubrimientos en Karahantepe pueden ser incluso más antiguos que los de Göbeklitepe.


Şanlıurfa

El sitio de excavación de Karahantepe tiene más de 250 piedras con varias tallas de animales y humanos.



Por primera vez en 12.000 años, los dientes de una estatua de leopardo vieron la luz del día en 2021 en Karahantepe, Türkiye




UnchartedX

Uno de los descubrimientos recientes en el Proyecto Taş Tepeler fue una estatua humana y un jabalí pintado escultórico. El aspecto más impresionante de la estatua humana es su altura. La estatua mide 2,3 metros o 7 pies y 6 pulgadas de alto y estaba en el suelo. La estatua tiene una estructura facial realista y una autonomía realista con costillas, columna vertebral y huesos de los hombros también.

Ministerio de Cultura y Turismo

Además, la escultura del jabalí se ha convertido en la primera escultura pintada perteneciente a esa época. El jabalí es de la mejor artesanía con sus rasgos realistas y rostros tallados de personas y serpientes.

Equipo de excavación de Göbeklitepe

Ministerio de Cultura y Turismo

Ministerio de Cultura y Turismo