Las excavaciones en curso en el proyecto Taş Tepeler (Colinas de Piedra) revelaron nuevos hallazgos de Göbeklitepe y Karahantepe.

Los hallazgos proporcionan más información sobre las personas que los construyeron, sus creencias, artes y cultura. Consisten en estatuas de piedra, esculturas y formas e íconos a su alrededor.

Ministerio de Cultura y Turismo

Los yacimientos de Göbeklitepe y Karahantepe son las pruebas más antiguas de una civilización en la tierra. Además, muchos expertos describen los sitios como el punto cero de la historia. Se encuentran en la ciudad de Şanlıurfa, Türkiye, y datan de hace 12.000 años.

Ministerio de Cultura y Turismo

Según el Ministerio de Cultura y Turismo, las recientes excavaciones desenterraron una estatua de jabalí pintada, una estatua humana y una estatua de buitre. Todas las estatuas son nuevas puertas de entrada a la comprensión del arte y la cultura prehistóricos.

Entre los nuevos hallazgos de Göbeklitepe y Karahantepe, el jabalí pintado es uno de los más interesantes. El tamaño del jabalí es muy realista y tiene pigmentos rojos, negros y blancos. Además, la estatua se ha convertido en la primera estatua pintada perteneciente a su época.

Rauf Maltaş/Agencia Anadolu

Además, el jabalí revela una artesanía intrincada, ya que tiene iconos como rostros humanos, serpientes, un símbolo en forma de H y una luna. El jabalí, que está hecho de piedras calizas, se encuentra en un banco de piedra en la “Estructura D” de Göbeklitepe.

Equipo de excavación de Göbeklitepe

Aparte de los hallazgos de Göbeklitepe, en las excavaciones en Karahantepe, se ha encontrado una estatua humana de 2,3 metros 7 pies y 6 pulgadas. La estatua estaba en el suelo y es otro ejemplo de artesanía detallada. La figura tiene una estructura facial realista y una autonomía realista. En el cuerpo de la estatua, hay costillas, columna vertebral y huesos de los hombros.

Perfil lateral de una estatua humanoide de 7 pies y 6 pulgadas de 12.000 años de antigüedad desenterrada recientemente en Karahantepe.

Una vista de cerca del frente: ¡mira esos ojos!

Además, las características de la estatua la convierten en uno de los mejores ejemplos de arte prehistórico. Alrededor de la estatua humana, una escultura de buitre también ha llamado la atención del equipo de arqueólogos del yacimiento. La escultura del buitre tiene un pico, ojos y alas tallados en la piedra.

Ministerio de Cultura y Turismo