Columna de Marco Aurelio, Roma, Italia.

La Columna de Marco Aurelio es una columna de la victoria romana en Piazza Colonna, Roma, Italia. Se trata de una columna dórica con un relieve en espiral: fue construida en honor del emperador romano Marco Aurelio y siguiendo el modelo de la Columna de Trajano.

La columna es de orden dórico y está formada por 28 bloques cilíndricos de piedra de mármol “Lunense”, mármol blanco de Carrara, esculpidos con frisos en relieve. En una serie de espirales, recuerdan las campañas militares de Marco Aurelio contra los germanos (172-173) y los sármatas (174-175), separadas por una Victoria alada.

La historia se desarrolla de abajo hacia arriba; primero, el cruce del río Danubio en un puente de pontones, luego, escenas de marchas, construcción de campamentos, batallas, asedios, discursos a las tropas.

Tiene una escalera interior que conduce a una plataforma de observación en la parte superior de la columna. Esta columna se inspiró en la Columna de Trajano y utilizó muchas de sus técnicas innovadoras.

Si bien no hay fuentes supervivientes que documenten la planificación y construcción de La Columna para Marco Aurelio, es posible hacerse una idea del proceso a través de las fuentes supervivientes relativas a la construcción de otros monumentos.

Detalle de la columna de Marco Aurelio en Roma

La columna (derecha) en el fondo de la pintura de Panini del Palazzo Montecitorio, con la base de la Columna de Antonino Pío en primer plano a la derecha (1747)