Esta civilización fue contemporánea al Imperio Romano, tenía edificios, campos agrícolas, canales y caminos de hasta 20 kilómetros de largo.

COMPARTIR

COPIADO AL PORTAPAPELES

Los arqueólogos descubrieron un conjunto de ciudades perdidas en la selva amazónica que albergaron a al menos 10 mil agricultores hace unos 2500 años.

Mapeo con tecnología láser

Hace más de dos décadas, el arqueólogo Stéphen Rostain descubrió inicialmente una serie de montículos de tierra y caminos enterrados en Ecuador. Sin embargo, en ese momento, no estaba seguro de cómo todas las piezas encajaban.

Los habitantes de orillas del río Upano cavaron pistas de 15 metros de ancho y cinco de profundidad.

Un mapeo reciente utilizando tecnología de sensores láser ha revelado que esos sitios formaban parte de una densa red de asentamientos y caminos de conexión. Estos estaban ocultos en las estribaciones boscosas de los Andes y datan de alrededor de mil años.

Pueblo Upano

Los asentamientos fueron ocupados por el pueblo Upano entre aproximadamente el 500 a.C. y el 300 al 600 d.C., un período que coincide más o menos con el Imperio Romano en Europa, según descubrieron los investigadores.

La imagen generada con LIDAR muestra complejos de plataformas rectangulares.

Los edificios residenciales y ceremoniales construidos sobre más de 6 mil montículos de tierra estaban rodeados de campos agrícolas con canales de drenaje. Las carreteras más grandes tenían 10 metros de ancho y se extendían de 10 a 20 kilómetros.

Complejo pasado amazónico

Si bien es complicado estimar con precisión las poblaciones, se estima que el sitio albergaba al menos 10 mil habitantes, y posiblemente hasta 15 mil o incluso 30 mil en su apogeo, según el arqueólogo Antoine Dorison, coautor del estudio del mismo instituto francés. Esta cifra es comparable a la población estimada de la Londres de la época romana, que era la ciudad más grande de Gran Bretaña en ese momento.

Una calle principal que atraviesa un área urbana.

Frecuentemente, se ha concebido el Amazonas como una región de “naturaleza prístina” con solo pequeños grupos de personas. Sin embargo, descubrimientos recientes han revelado la complejidad del pasado amazónico.

Científicos han encontrado evidencia de sociedades intrincadas en la selva tropical que existieron antes del contacto europeo, no solo en Ecuador, sino también en otras partes del Amazonas, como Bolivia y Brasil.