Mini esculturas para personas con discapacidad visual

Los museos y monumentos de todo el mundo son lugares de arte realmente magníficos para la vista. Ver un edificio o una obra de arte de tiempos muy anteriores a nuestra civilización es una experiencia extraordinaria. Sin embargo, no todo el mundo tiene la suerte de tener este tipo de experiencias debido a sus discapacidades físicas.

Si bien algunos museos organizan recorridos en línea para las personas que no pueden salir de sus casas, algunos países han comenzado a hacer mini esculturas de sus famosos monumentos y edificios para que las personas con discapacidad visual las “vean” con las manos.

SPBer

Esta tendencia comenzó aproximadamente con un museo en Madrid que comenzó a hacer representaciones impresas en 3D de pinturas famosas para semiciegos en 2015. El museo tituló la exposición “Tocando el Prado”.

Si bien el museo animó a sus visitantes a tocar y sentir las pinturas en 3D y les proporcionó orientación auditiva y textos en braille, esta exposición inspiró a muchas otras ciudades, museos y artistas de todo el mundo.

Muchos de los principales museos y galerías de todo el mundo comenzaron a construir versiones táctiles de sus obras de arte más célebres bajo el lema de “arte para todos”. Las obras táctiles en forma de mini esculturas ayudan a los ciegos a navegar por la pieza y sentir su forma, curvas y estructura general.

Los artistas utilizan diferentes formas de construir estas mini esculturas. Algunos artistas utilizan un dispositivo de escáner de mano que recopila datos y escanea la forma de la pieza. Más tarde, el artista utiliza los datos para hacer que la escultura sea lo más realista posible.

Algunos artistas, especialmente en Alemania, utilizan el bronce para hacer que las mini esculturas sean fuertes y duraderas, de modo que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del arte sin preocuparse por romper o dañar las esculturas.

Podría decirse que uno de los escultores más famosos de esta tendencia es el escultor alemán Egbert Broerken. Broerken ha realizado más de 120 mini esculturas de ciudades y monumentos. Por lo general, completa una pieza en 1,5-2 años, la funde en bronce y los funcionarios colocan las piezas cerca de los sitios originales.

A diferencia de la técnica del escáner, Broerken toma fotos extensas y detalladas de los sitios y construye las esculturas de acuerdo con ellas. La razón por la que Broerken hace esculturas de las ciudades es que quiere ayudar a las personas con discapacidad visual a hacerse una idea de la ciudad en la que viven.

Además, además de las de bronce, algunos artistas también hacen esculturas plásticas. Gracias a estos plásticos, las personas con discapacidad visual pueden diseccionar el arte y sentir cada componente a su gusto. Al final, ya sea que vengan en 3D, bronce o plástico, el arte táctil es innegablemente un paso importante, inclusivo y útil para los amantes del arte con discapacidad visual.