Les Espaces d’Abraxas: la solución francesa al hacinamiento

Diseñado por Ricardo Bofill, Les Espaces d’Abraxas es un complejo residencial en Noisy-le-Grand, aproximadamente a 12 km (7,5 millas) de París, Francia. Su construcción comenzó en 1978 y finalizó en 1982, casi 4 años después.

Les Espaces d’Abraxas consta de tres edificios diferentes: Le Palacio, Le Theatre y L’Arch, que en total tienen 591 apartamentos.

Les Espaces d’Abraxas es un ejemplo de arquitectura posmodernista que mezcla la modernidad con motivos clásicos romanos y griegos. A primera vista, parece un castillo medieval o una mansión debido a su exterior que se asemeja a columnas.

El edificio fue en realidad una de las soluciones del gobierno francés para su problema de población. La Francia de la posguerra estaba superpoblada. Las ciudades se urbanizaban a un ritmo cada vez mayor y la emigración era a toda velocidad. Para reubicar a parte de la población, el gobierno comenzó a establecer nuevas ciudades en las afueras de París.

Farzad Ebrahimzadeh

Bofill asumió el trabajo y pretendía que el edificio fuera una ciudad en sí misma. Esta es la razón por la que Les Espaces d’Abraxas es un complejo de alta densidad con cientos de apartamentos hacinados en un área de 12 km. El audaz intento de Bofill le valió fama y elogios internacionales.

Sin embargo, a los residentes de Les Espaces no les gustó mucho el diseño del edificio. Después de un tiempo, muchos de ellos expresaron sentimientos de encarcelamiento y aislamiento. El pequeño pero abarrotado interior del edificio comenzó a alejar a la gente.

Alon Siman Tov

El edificio perdió gradualmente su encanto y atractivo tanto que el gobierno francés quiso demolerlo a principios de la década de 2000. Irónicamente, fueron los residentes infelices los que terminaron salvando Les Espaces. Aunque el edificio tuvo efectos adversos en su salud mental, los residentes no quisieron abandonar Les Espaces y el gobierno detuvo la demolición.

Espacios acuñados

Un buen aspecto de la sombría perspectiva general del edificio fue que se convirtió en un lugar de rodaje. Películas como Brazil (1985) y Hunger Games: Mockingjay Part 2 (2015) utilizaron Les Espaces ya que el edificio se ajustaba a las visiones de los directores de un diseño arquitectónico postapocalíptico.

No obstante, se acepta que el edificio necesita una renovación. Bofill declaró en una entrevista que Les Espaces falló en su propia visión, que era mezclar diferentes grupos de personas en un renacimiento urbano. Puede que sea imposible convertir el edificio en lo que Bofill realmente pretendía, ya que falleció en 2022. Sin embargo, su genialidad impresa en Les Espaces seguirá existiendo.

HAUS de T