En la Bahía de Nápoles se encuentra una maravilla perdida del mundo antiguo donde los pisos de mosaico brillan bajo las cálidas aguas turquesas del mar Mediterráneo.

Hoy en día, las estatuas incrustadas de percebes de Baiae (a 240 kilómetros al sur de Roma) albergan bancos de peces, pero en el siglo I d.C. este moderno balneario era el patio de recreo de la élite romana y un célebre refugio de las presiones de la vida urbana. .

Favorito de los emperadores y de los superricos de Roma, incluidos Julio César, Nerón y Adriano, era escenario de fiestas, aventuras amorosas y complots contra rivales políticos.

Se dice que lleva el nombre de Baius, el timonel del barco de Odiseo en la Odisea de Homero, y se hundió bajo las olas hace 1.700 años.

Los buzos descubrieron figuras que datan de hace casi 2000 años y que reflejan la gloria de Baiae.

Ahora su grandeza ha sido revelada nuevamente en una impresionante serie de fotografías submarinas que revelan villas de lujo y amplias aceras adoquinadas, por las que habría desfilado la nobleza romana, así como las invaluables estatuas y pisos de mosaico que hicieron de esta ciudad a la sombra del Monte Vesubio. una joya de la costa mediterránea.

“Bucear aquí es sumergirse en la historia”, afirma el fotógrafo italiano Antonio Busiello, que tomó nuevas fotografías de esta Las Vegas del Imperio Romano.

“Ver ruinas antiguas bajo el agua es una experiencia realmente hermosa”.

Durante siglos, el complejo estuvo en el corazón de la cultura romana. Tenía baños termales y piscinas de agua dulce ingeniosamente diseñadas que abastecían de ostras a sus visitantes.

NOTICIAS DE LA PLUMA

Los arqueólogos se sumergen para explorar los mosaicos y las avenidas de Baiae

Los buzos exploran la cueva submarina del río Hinatuan Enchanted

Conviértete en miembro Premium Express

Apoye el periodismo valiente
Lea The Daily Express en línea, sin publicidad
Obtenga una carga de página súper rápida

Bucear aquí es una inmersión en la historia.

Antonio Busiello, fotógrafo

“Era una de las ciudades romanas más importantes”, dice Busiello.

“Los hermosos mosaicos y las villas y templos que aún se encuentran bajo el agua muestran la opulencia y riqueza de esta zona”.

También fue extremadamente decadente. El estadista y filósofo Séneca advirtió que los visitantes verán “personas deambulando borrachas por la playa, el desenfrenado jolgorio de las partidas de veleros, los lagos llenos de cantos corales y todas las demás formas en que el lujo blasona sus pecados”.

Nada de esto fue suficiente para disuadir a Plinio el Joven, que estaba en Baiae cuando presenció la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. que destruyó Pompeya y Herculano.

Y poco más de 200 años después de aquel suceso, Baiae fue víctima de otra catástrofe natural que la llevó a quedar sumergida bajo las olas frente a la costa occidental de Italia.

A principios del siglo IV, las cámaras de roca volcánica fundida que se encontraban debajo de la ciudad (y que habían proporcionado una fuente de calor natural para sus famosos baños termales) se vaciaron cuando la lava encontró una manera de escapar, lo que provocó que el complejo se inundara con el agua. mar.

A pesar de ello, algunas partes de la ciudad permanecen perfectamente conservadas 17 siglos después.

NOTICIAS DE LA PLUMA

Fotografías submarinas revelan la escala y la belleza del complejo Baiae cerca de Nápoles

Incluyen una opulenta villa propiedad de la famosa familia Piso, que tenía su propio embarcadero y dos enormes complejos de baños.

Fue aquí donde el propietario, Cayo Calpurnio Pisón, había planeado asesinar a su amigo el emperador Nerón para poder convertirse en emperador en su lugar.

Cuando se descubrió el complot, Nerón ordenó a Pisón que se suicidara.

La ubicación de la villa en el corazón de uno de los mayores escándalos de la historia romana fue revelada por una sección de tubería de plomo con la inscripción “L Pisonis”, que fue descubierta por buzos que aparecen en un documental publicado a principios de este año, titulado Los secretos hundidos de Roma.

Siguió una serie de inmersiones dirigidas por la arqueóloga Dra. Barbara Davidde y en las que participaron historiadores y científicos de todo el mundo.

NOTICIAS DE LA PLUMA

Baiae se hundió bajo las olas hace 1.700 años

Quizás el hallazgo más notable del equipo fue una mansión tan lujosa que los arqueólogos creen que es la Villa Imperial construida para el emperador Claudio.

Fue aquí donde descubrieron el Ninfeo de Punta Epitaffio, una gruta del placer, que el poeta Ovidio describió como “un lugar propicio para hacer el amor”.

“Se trataba de una gruta que contenía hermosas estatuas de mármol dispuestas alrededor de una piscina donde los invitados festejaban y comían en platos flotantes”, dice el profesor Ray Laurence de la Universidad de Kent.

Mientras se relajaban junto al mar y se entregaban a sus sueños más locos, los invitados del emperador no podían imaginar que menos de dos siglos después toda la ciudad quedaría sumergida para siempre.