Cliff Palace es la vivienda de acantilado más grande de América del Norte. La estructura construida por los Pueblo Ancestrales se encuentra en el Parque Nacional Mesa Verde, en su antigua región natal.

Fue construido en piezas entre 1200 y 1275, con cada familia construyendo su propia kiva y suite de habitaciones, y creció hasta incluir 150 habitaciones y veintitrés kivas. Las kivas, áreas circulares excavadas en el suelo, eran las estructuras residenciales centrales en sitios como el Palacio del Acantilado.

Las kivas podían utilizarse para residencias y reuniones rituales; También se podrían cubrir con un techo plano para hacer una pequeña plaza. Alrededor de cada kiva había suites de pequeñas habitaciones que formaban un complejo de patios compartido por una familia extendida o un clan.

Estos complejos de patios residenciales constituían más del 75 por ciento de Cliff Palace. El resto del sitio consistía en kivas aisladas, habitaciones sin kivas cercanas, torres circulares, grandes kivas y otros espacios de uso especial.

La roca que ves es arenisca de Cliffhouse, depositada geológicamente durante el período Cretácico hace unos 78 millones de años. Dado que la arenisca es un material muy poroso, la humedad se filtra a través de ella.

Debajo de la capa de arenisca, sin embargo, hay una capa de esquisto a través de la cual la humedad no puede penetrar. En los meses de invierno, cuando la humedad se congela y se expande, los trozos de arenisca se agrietan y se aflojan. Posteriormente estas piezas se derrumban, formando nichos como el de aquí.

La mayoría de las alcobas dentro del Parque Nacional Mesa Verde son pequeñas grietas o repisas capaces de acomodar solo unas pocas habitaciones pequeñas. Muy pocos son lo suficientemente grandes como para albergar una vivienda del tamaño del Palacio del Acantilado de Mesa Verde.

 

La Casa Torre de Piedra de 28 pies de altura en Cliff Palace