Ollantaytambo: Manifestación de la Genialidad Arquitectónica Inca

Ubicado en el Valle Sagrado a 40 km de Machu Picchu, Ollantaytambo fue un importante centro de prácticas militares, religiosas y agrícolas. El complejo tiene sus orígenes en la cultura aymara que tiene al menos 800 años de antigüedad.

El establecimiento de la villa se remonta a la época dorada del Imperio Inca que coincide con el reinado de Pachacútec (1418-1471). Sin embargo, el Templo de Ollantaytambo data de hace 3500 años. El complejo también sirvió como fortaleza durante una exitosa pero sangrienta resistencia contra la invasión española en 1536.

Crédito de la imagen: Megalithic Marvels

Los arquitectos del Templo de Ollantaytambo descubrieron canales subterráneos en la zona y construyeron un sistema de acueductos que aún funciona hoy en día.

El proceso de construcción de este antiguo complejo sigue siendo alucinante debido a la genialidad que hay detrás de su arquitectura. Por ejemplo, los incas desviaron todo un canal de agua para transportar grandes rocas desde una cantera a 6 km de distancia.

El hecho de que las rocas perfectamente pulidas e intactas con cortes impecables fueran levantadas y transportadas sin ningún daño también muestra cuán hábiles eran los trabajadores incas. Además, estos trabajadores tuvieron que construir este complejo en una pendiente bastante pronunciada a 2.792 metros de altitud. Es por ello que Ollantaytambo sigue siendo uno de los mayores misterios del mundo antiguo.

Hay otra construcción que parece inacabada en el punto más alto del complejo. La fortaleza de la zona contiene seis grandes bloques rectangulares de piedra que pertenecieron al .

El más grande de los bloques tiene más de cuatro m de alto y dos m de ancho. La construcción tiene un cuadrado donde hay un bloque grande y perfectamente pulido cuyos bordes están orientados hacia los puntos cardinales. También había canales de agua en la zona que dividían las calles en líneas rectas.