Hóreos en Soajo: Hórreos sobre pilotes de Portugal

Los hóreos, que se remontan a la época medieval, son hórreos tradicionales europeos que se alzan sobre pilares de piedra. Hay más de 30.000 hórreos en Galicia, 10.000 en Austria, 400 en León y en otros lugares como Cantabria, Navarra y País Vasco. El pueblo de Soajo, en Portugal, es uno de los principales lugares que se pueden visitar y aprender sobre estos graneros.

pilot_ricardo

Los hóreos o espigueiros son estructuras icónicas de la arquitectura vernácula portuguesa.

Andersdahleriksen

En Soajo, estos hórreos de granito se llaman espigueiros, que literalmente significa espigas. Se colocan encima de pilotes de granito para que las ratas u otros roedores no puedan alcanzar los cereales. El espacio debajo de los graneros rectangulares también proporcionaba una mejor circulación de aire para secar los cereales. Aparte de su finalidad agrícola, los espigueiros también eran lugares comunales donde los agricultores se reunían y compartían información agrícola y celebraban festividades relacionadas con el ciclo agrícola.

luisaredtree

Los espigueiros más antiguos de Soejo datan de 1782. Sin embargo, el concepto de almacenar granos del suelo se remonta a la época celta. Hoy en día, solo 24 de ellos lograron sobrevivir hasta hoy, y algunos de ellos todavía están en uso. También se pueden encontrar estos hórreos en otras partes de Portugal, como las regiones de Minho, Trás-os-Montes y Alto Duero.

carlos_parente_

Noche helada

miguel7106

Melopab

Melopab

andre_sto_al